En este artículo enumeraremos los beneficios que aporta Riegogel a la planta, a la tierra y a quien decide utilizarlo como agricultores, viveristas, responsables de campos de golf, técnicos, profesionales del sector jardín e incluso del sector de la reforestación.
Beneficios para la tierra
La presencia de forma continua de humedad en la zona próxima a las raíces mejora las características físico-químicas del suelo. Hace que la tierra tenga actividad, que tenga vida y se originen procesos inexistentes en suelos inertes. Además favorece la presencia de microorganismos y un movimiento de agua proveniente del riego y/o lluvia desde las estructuras de la tierra hacia Riegogel y de éste a las raíces.
Las fincas con Riegogel son más fáciles de trabajar porque son menos duras y compactas, la humedad ya forma parte de las capas de la tierra haciéndola más plástica. Esta disgregación crea espacios en la tierra que hacen que fluya el aire. Por otro lado los suelos se vuelven más ricos ya que Riegogel aporta un 18,3 % de potasio.
Siguiendo con las características físicas del suelo, en los arenosos puede mejorar la capacidad de retención de agua hasta en un 85 %. Eso es especialmente interesante en cultivos como los berries donde los riegos deben ser muchos y cortos por la gran cantidad de agua que se pierde por lavado o lixiviación. Caso contrario es el de aquellas tierras fácilmente encharcables, saturadas de agua y con poca/nula presencia de oxígeno. Incorporar Riegogel hace que dicha humedad sea retenida por éste y luego pase a la planta.
Beneficios para las plantas
El hecho de tener una despensa permanente de agua y nutrientes a su disposición hace que la planta pase por todas las fases de crecimiento de forma rápida. El porcentaje de germinación aumenta, la planta tiene un mejor y mayor desarrollo radicular, las raíces están permanentemente activas y la planta nace precoz y más fuerte.
Ante condiciones de estrés hídrico es cuando se hace más evidente los efectos de Riegogel: El estrés tarda más en aparecer por lo que el intervalo de tiempo inter-riegos es mayor, la tasa de supervivencia es más alta y el marchitamiento no aparece o se retrasa.
La mejor eficiencia en absorción de nutrientes redunda en la salud de la planta y en su capacidad de llegar antes a un estado de desarrollo apto para producir.
Beneficios para el consumidor de Riegogel
Según todos los factores citados es fácil entender que el aumento de las producciones esté entre un 30-40 % según especie vegetal y que los frutos sean de mayor calibre y calidad. Todo esto se consigue con un ahorro en el consumo de agua entre el 30-50 % y reduciéndose también la frecuencia de riego. En césped y praderas dicho ahorro es del 50-70 %.
En aquellas explotaciones donde el riego necesita de una instalación eléctrica hay que sumar el beneficio del ahorro en el consumo de electricidad.
Contacte con nosotros, le asesoramos para obtener lo mejor de su cultivo
Asistencia técnica y comercial: Antonio Calderón Oliveros 691 366 604
Consultas sobre Riegogel, ventas y petición de documentación técnica